lunes, 3 de diciembre de 2007

El origen de "Ojalá"



Cuenta Silvio Rodríguez acerca de una de sus canciones mas difundidas "Ojalá":

«Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado.Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo,no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento unpoco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»
Circulaban muchas versiones acerca de esta canción desde la dedicatoria a Fidel hasta una crítica mordaz dirigida a los Estados Unidos.
Y la explicación fue la mas simple, la mas evidente. El origen fue ese amor que construye, que nutre, que crea, que se introduce no nada más en tu corazon sino en tu mente... Con toda razón miles de personas vibramos al escuchar Ojala en particular y a Silvio en universal.


8 comentarios:

miguelangel dijo...

Hola femmeicthys!
Nunca me ha dado por escuchar a Silvio Rodríguez, y eso que muchos a mi alrededor no dejan de hablarme de él. Pero después de leer esto, va siendo hora de rectificar mi tremendo error.. Este post ha sido exquisito.

Abrazos

Agata dijo...

Hoy he leído dos post relacionados con Silvio Rodriguez.También tendré que poner remedio.Un beso...

diego dijo...

Hola femmeicthys:
Comentario descolgado: Oj! Alá!=¡que Alá quiera!.
De Silvio me gustan mucho las Canciones de cuando cantaba con Milanés en particular Unicornio Azul.
un beso sirena.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola:
Me gusta mucho esta canción, no conocía esa interpretacion del sentido, aclara muchos mitos sobre esta canción.
Lo único que no le perdono a Silvio Rodríguez, es que haya sido tan descuidado y haya perdido a Un Unicornio Azul (jaja)
Saludos y un beso

Unknown dijo...

Soy una mujer fiel a las canciones de este gran artista cubano, Silvio Rodríguez, quien me emociona y me desborda un lago de esperanzas y pensamientos gratos acerca de la vida y en especial del amor. Como me encantaría verlo en ECUADOR, aquí en GUAYAQUIL!

Maytté dijo...

Definitivamente Silvio ha sido es y seguirá siendo un gran poeta, toda sus composiciones las veo asi como extraordinarios poemas! He crecido con su música sus canciones y estoy envejeciendo con ellas. Saludos a todos los que somos fieles fans de este gran compositor.

AngelRS dijo...

me dijeron erronenamente q se la habia dedicado a pinochet pero esto es una falacia, ya q este comentario de mi quierido silvio rodriguez surge el en 69 y la dictadura militar de este desdichado sujeto fue entre el 73 y 90....asi q gracias por reconfirmar esta enorme duda!!!atte AngelRS

Unknown dijo...

He leído mucho acerca de esto, yo tengo otra postura según la letra de la canción, me gustaría saber de donde sacaron la información de este blog, es una interrogante muy profunda que tengo y necesito saber si hay un video o cualquier otra cosa. De ante mano, Gracias!